Evaluación.
Se entiende por evaluación al proceso
por el cual una determinada entidad, ya sea educativa, empresarial o de
cualquier índole puede saber cuáles han sido sus rendimientos en un determinado
período. Al conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, se tiene la
posibilidad de hacer cambios en las áreas necesarias y ampliar aquellas que
generen buenos resultados.
Tipos de Evaluación:
1. Formativa:
tiene como objetivo mostrar al profesor y a su alumno qué progresos tuvo este
último. También, señalar qué fracasos hubo durante los procesos tanto de
enseñanza como de aprendizaje y, por último, analizar las conductas del alumno
a lo largo del transcurso de aprendizaje para ver hasta qué punto fueron
alcanzados los objetivos.
2. Diagnóstica:
en esta evaluación se busca demostrar si los alumnos están en condiciones de
comenzar a estudiar un determinado tema o unidad, la situación personal del
alumno en una determinada etapa del curso, ya sea familiar, física o incluso
emocional. Y por último, muestran en qué nivel los alumnos lograron los
objetivos propuestos.
3. Sumaria:
esta clase de evaluación valoran los comportamientos finales de los alumnos
hacia el final de un determinado proceso, permiten verificar si se han
alcanzado o no las metas propuestas y hacer una reseña de los contenidos
tratados a lo largo de un curso. Por último, sirven para integrar en un juicio
de valor todo aquello que se ha dicho sobre una persona a lo largo del curso.
También existen distintas clases
de evaluación según su extensión:
1. Parcial:
estas evaluaciones permiten valorar determinados contenidos de un programa
educativo así como también verificar el rendimiento de los educandos.
2. Global:
esta evaluación, en cambio, busca evaluar en su totalidad los contenidos del
programa y las dimensiones de los alumnos también de forma completa.
Coevaluación
El concepto de coevaluación remite a la
evolución del rendimiento de un alumno con el objetivo de determinar cuál es su
nivel determinado en cada materia de acuerdo a una observación realista. De
forma habitual, es el profesor quien realiza la evolución de cada alumno
utilizando distintos métodos para ello. Por ejemplo, un examen escrito, una
prueba teórica como un examen oral o también, la realización de un trabajo ya
sean individual o grupal. La coevaluación tiene como objetivo conocer cuál es
la situación presente de un alumno en relación con el conocimiento de una
materia determinada. De esta forma, es posible determinar los puntos positivos
y las áreas de mejora.
Autoevaluación:
Es el proceso donde el alumno valoriza
su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y
cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
La Autoevaluación permite al alumno:
•
Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de
evaluación o indicadores previamente establecidos.
•
Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para
mejorar su proceso de aprendizaje.
•
Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje
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