martes, 27 de enero de 2015

evaluacion



Evaluación.

Se entiende por evaluación al proceso por el cual una determinada entidad, ya sea educativa, empresarial o de cualquier índole puede saber cuáles han sido sus rendimientos en un determinado período. Al conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, se tiene la posibilidad de hacer cambios en las áreas necesarias y ampliar aquellas que generen buenos resultados.



Tipos de Evaluación:

1.         Formativa: tiene como objetivo mostrar al profesor y a su alumno qué progresos tuvo este último. También, señalar qué fracasos hubo durante los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje y, por último, analizar las conductas del alumno a lo largo del transcurso de aprendizaje para ver hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos.

2.         Diagnóstica: en esta evaluación se busca demostrar si los alumnos están en condiciones de comenzar a estudiar un determinado tema o unidad, la situación personal del alumno en una determinada etapa del curso, ya sea familiar, física o incluso emocional. Y por último, muestran en qué nivel los alumnos lograron los objetivos propuestos.  

3.         Sumaria: esta clase de evaluación valoran los comportamientos finales de los alumnos hacia el final de un determinado proceso, permiten verificar si se han alcanzado o no las metas propuestas y hacer una reseña de los contenidos tratados a lo largo de un curso. Por último, sirven para integrar en un juicio de valor todo aquello que se ha dicho sobre una persona a lo largo del curso.

             También existen distintas clases de evaluación según su extensión:

1.         Parcial: estas evaluaciones permiten valorar determinados contenidos de un programa educativo así como también verificar el rendimiento de los educandos.

2.         Global: esta evaluación, en cambio, busca evaluar en su totalidad los contenidos del programa y las dimensiones de los alumnos también de forma completa.



Coevaluación

El concepto de coevaluación remite a la evolución del rendimiento de un alumno con el objetivo de determinar cuál es su nivel determinado en cada materia de acuerdo a una observación realista. De forma habitual, es el profesor quien realiza la evolución de cada alumno utilizando distintos métodos para ello. Por ejemplo, un examen escrito, una prueba teórica como un examen oral o también, la realización de un trabajo ya sean individual o grupal. La coevaluación tiene como objetivo conocer cuál es la situación presente de un alumno en relación con el conocimiento de una materia determinada. De esta forma, es posible determinar los puntos positivos y las áreas de mejora.



Autoevaluación:

Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa.

Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

La Autoevaluación permite al alumno:

•          Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.

•          Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.

•          Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje



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